RESPIRando: yoga para la salud mental

 Números de la salud mental en el mundo

 

  • Unode cada 5trabajadores en el mundo tiene alguna enfermedad mental(OMS).
  • Más del 4% de la población mundial vive con depresión, los más propensos a padecerla son las mujeres, jóvenes y adultos mayores (OMS).
  • Se estima que 60% de las personas que buscan ayuda con un psiquiatra o psicólogo lo hacen por problemas de ansiedad, asociada al consumo de alcohol, drogas y automedicación que desencadenan depresión.
  • Las enfermedades mentales restan el 60% de la productividad de los empleados.
  • Las pérdidas en el mundo por no atender la salud mental en el área laboral ascienden a 2.5 billones de dólares.
  • Para2020las enfermedades mentales crónicas serán las más importantes, por arriba de la diabetes y la hipertensión (Asociación Psiquiátrica Mexicana).
  • Para 2030la depresión será la segunda causa de disminución de años de vida saludable a escala mundial y la primera en países desarrollados.

 

Día Mundial de la Salud Mental 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental implica bienestar personal, independencia, competencia, aceptación de la capacidad de crecimiento y realización a nivel emocional e intelectual.

Afirma que la buena salud mental permite a las personas reconocer sus habilidades, superar el estrés cotidiano de la vida, trabajar de forma productiva y hacer aportaciones a su comunidad. Además, mejora la actitud de individuos y comunidades, y les permite alcanzar sus propios objetivos.

Justo para concentrar la atención internacional en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional, es que la OMS estableció el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental. 

Las enfermedades mentales afectan el sistema nervioso y se manifiestan en el comportamiento, las emociones y en procesos cognitivos como la memoria y la percepción.

Además, afectan la salud física y pueden delimitar considerablemente la calidad de vida de quienes los padecen y sus familiares.

Enfermedades mentales en el mundo

 Datos de la OMS indican que:

  • Depresión: más de 300 millones de personas en el mundo la padecen,
  • Trastorno bipolar: 60 millones de casos, 
  • Esquizofrenia: cerca de 21 millones de pacientes,
  • Suicidio: 1 millón de personas terminan con su vida al año. 

En México, se estima que una de cada cuatro personas de entre 18 y 65 años ha padecido algún trastorno mental, pero solo uno de cada cinco recibe atención médica. 

Entre las enfermedades mentales más comunes en nuestro país están: 

  • Depresión, 
  • Ansiedad,
  • Esquizofrenia, 
  • Trastorno obsesivo compulsivo, 
  • Adicciones,
  • Demencia.

Sin embargo, la depresión es la que más se presenta entre la población. Sus principales características son:

  • Tristeza,
  • Pérdida de interés,
  • Cansancio,
  • Sentimientos de culpa,
  • Falta de concentración,
  • Baja autoestima.

Lo alarmante es que, de no tratarse, puede volverse crónica, recurrente y como consecuencia conducir al suicidio.

“Estas condiciones desarrollan un problema patológico que impide que la persona funcione como debería”, señaló el neuropsiquiatra David Szydlo, jefe de psiquiatría del Centro Médico ABC.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Josué Napoleón Huerta, advirtió que la depresión es la primera causa de ausentismo laboral a nivel internacional.

“Los centros laborales deben poner mayor atención en este tema, ya que los problemas mentales aumentan el ausentismo y afectan el ‘presentismo laboral’,que es cuando el trabajador asiste a trabajar, pero no rinde al 100 por ciento”, indicó Edilberto Peña de León, director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central (CISNE).

“En México, las enfermedades mentales le cuestan alrededor de 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al país”, afirmó la psiquiatra Denis Rivera.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señalaron que los padecimientos mentales son controlables con tratamiento médico adecuado.

Estudios sobre yoga y salud mental

Aunque no es una cura, el yoga es una antigua práctica de meditación y ejercicios con grandes beneficios físicos y mentales.

Estudios realizados en los Países Bajos han demostrado que el yoga es beneficioso para las personas con depresión crónica.Estos probaron que la práctica constante reduce la depresión, el estrés y la ansiedad al poco tiempo.

Otro estudio de la Universidad de Pennsylvania, hecho en 2016, reveló que las personas con grandes desórdenes depresivos que no respondían a la medicación, redujeron los síntomas de ansiedad luego de practicar un tipo de yoga llamado Sudarshan Kriya (una práctica cíclica de control de la respiración).

Investigadores de la Universidad de Duke también han analizado los resultados de 124 estudios sobre cómo el yoga beneficia a personas con trastornos neuropsiquiátricos. Encontraron evidencias de que esta disciplina proporciona un beneficio en la depresión, la esquizofrenia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y en problemas de sueño.

Además, los expertos en psicoterapia consideran que el yoga ayuda a calmar el sistema nervioso de los pacientes que padecen ansiedad, enseñándoles a controlar sus reacciones de estrés y dándoles las herramientas para practicar la calma en esos momentos.

Quienes realizan esta disciplina afirman que la clave es eliminar la energía negativa que te impide salir adelante y ver la vida desde otra perspectiva y con otro humor.

La psicóloga Dorena Rode también recomienda el yoga para problemas psicológicos, porque a ella misma la ha ayudado a tratar la depresión y el estrés postraumático.

 
Beneficios del yoga

Estos son algunos de los beneficios de practicar yoga.

Vivir con mayor consciencia: a través del yoga es posible que podamos mejorar nuestra consciencia, haciéndonos más responsables de nuestros actos. Esta práctica permite que entrenemos nuestra mente para que haga un viaje consciente de nuestros recuerdos más recónditos, volviendo a ellos gracias a la imaginación. Además se aprende a poner toda la concentración en el momento presente, para aprovechar todos los beneficios que supone estar en el aquí y ahora.

Mejorar las relaciones interpersonales: todas nuestras relaciones personales, ya sean de pareja, familiares, con nuestros hijos o compañeros de trabajo, se ven beneficiadas. Mediante la meditación y el yoga obtenemos una mayor sensibilidad que nos hace ser más compasivos y empáticos, comprendiendo y entendiendo mejor así a las personas. Logramos conectar mejor con las personas en general. Además la persona que practica el yoga es capaz de contagiar su paz y felicidad a los demás.

Agudizar nuestra atención: el agotamiento mental es posible superarlo a través del yoga. Una vez que nos encontramos más despiertos con más energía y vitalidad, podemos agudizar nuestro cerebro, estando más atentos a lo que nos rodea. Esto permite que mejoremos nuestra intuición,al estar más atentos a todo lo que acontece a nuestro alrededor.

Superar la depresión: debido a que en el yoga se trabaja sobre todo la respiración y la relajación, obtenemos una calma mental que nos ayuda a mantener el equilibrio e incluso superar la depresión. Y es que la depresión se manifiesta y se beneficia del pensamiento pasado y la agitación mental. La calma, en este sentido, es una herramienta excelente para reducir los síntomas asociados a los trastornos de ansiedad y, por supuesto, el trastorno depresivo.

Si te interesa realizar una práctica de yoga para el equilibrio mental, en este video de YouTube encontrarás una sencilla clase. 

 


 

Namasté.

 

Redacción / Con información de El Universal y Psiqueviva.com / Video: YouTube / Cultivarium

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