Sus razones
Desde hace seis años tengo contacto con el yoga y a donde quiera que voy la mayoría de los alumnos son mujeres.
Pero, siendo tantos los beneficios comprobados del yoga, ¿por qué ellos no lo practican?
“No me llama la atención. (…) Me da flojera”.
Ángel
“Nunca lo he practicado. Antes me dediqué al soccer únicamente”.
Gabriel
“Una vez fue a una práctica con mi esposa y me dio pena ser el único hombre”.
Antonio
“Por varias razones: falta de dinero, no hay un centro de yoga cerca de mi casa y no he organizado mi tiempo para hacerlo”.
Josué
“Sólo necesito tiempo y organización”.
Rafael
“Porque necesito perseguir una pelota”.
Ryan
“Es para mujeres”.
Jesús
Pese a lo que piensan, el yoga no es sólo para ellas.
En la búsqueda de algo rudo
En la antigüedad, en la India, esta disciplina era exclusiva para hombres, sin embargo, es evidente que hoy en día las cosas han cambiado.
La instructora vietnamita, Xuan Lan, tiene varias teorías sobre el por qué los caballeros se resisten al yoga.
- Les da vergüenza.Señala que los hombres simplemente no se sienten cómodos en lugares donde suele haber una mayoría de mujeres. También podría suceder que se acobardan ante las posturas que consideran femeninas y que al pensar que no tienen flexibilidad creen que van a hacer el ridículo. Por otro lado, algunos se sienten expuestos o vulnerables al cerrar los ojos durante la relajación.
- Piensan que es para mujeres.La experta señala que esta es una idea habitual, pero sin fundamento. “Lo que sucede es que las mujeres somos más mentales y tenemos una mayor conexión cuerpo-mente”.
- Consideran que es una práctica muy pasiva.Ellos prefieren actividades físicamente más intensas, sin embargo, deben saber que no todos los tipos de yoga son iguales. Incluso, algunos son más físicos como el Ashtanga, que es uno de los estilos más exigentes.
- Lo ven como una terapia temporal para lesiones o estrés.La experta afirma que muchos de los hombres se acercan al yoga porque sufren lesiones y su médico se lo ha recomendado o para reducir sus niveles de estrés. Una vez que superan el malestar, lo dejan. Sin embargo, es importante destacar que el yoga es una disciplina que requiere perseverancia porque se basa en un continuo aprendizaje.
- Prefieren ir al gimnasio.Lan asegura que muchos hombres son territoriales al hacer ejercicio, por lo que prefieren su gimnasio. Además, en ese espacio se sienten en confianza y por un pago mensual les incluyen diversas actividades.
- Consideran que el yoga no es un reto.Es común que se fijen objetivos de superación y competencia, incluso con uno mismo. Muchos se motivan levantando cada vez más peso o aumentando las series de sus rutinas. Pero deben saber que el yoga requiere de mucha fuerza muscular para hacer las posturas y concentración para mantenerse en ellas, lo que representa un constante reto.
- No conocen a otros hombres que lo practiquen.Hay hombres que aunque practican yoga, no suelen hablar de ello. Como Adam Levine, vocalista de Maroon 5, compositor y fan de esta disciplina. Reconoce que el yoga le ha cambiado la vida y la forma de enfrentar los problemas.
Beneficios del yoga para ellos
Son muchos los beneficios que aporta el yoga para los hombres que lo practican, cualquiera que sea su estado físico, edad o actividad.
Estos son:
- Reduce el nivel de estrés.El yoga te ofrece la posibilidad de dedicar calidad de vida a tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. Además, mejora la concentración.
- Emociones.En general, los hombres tienen más problemas que las mujeres para identificar sus emociones y esto se debe a que, en muchos casos, desde pequeños les enseñan a reprimir sus sentimientos, como: “los hombres no deben llorar”. Al final no se permiten sentir y esto repercute en su salud pues comienzan a tener una acumulación de emociones que, al final, los hace “explotar” sin saber por qué. El yoga es una herramienta que les enseña a identificar esas emociones, aceptarlas y dejarlas fluir.
- Reduce el dolor. Si tienes dolor o alguna lesión en espalda, rodillas y articulaciones, el yoga es la mejor opción para reducirlo. Por sus movimientos y el control de la respiración, favorece la alineación del cuerpo con la mente, regenera cualquier tejido y acaba con las molestias corporales.
- Aumenta la flexibilidad. No importa que al principio estés muy rígido. Con la práctica tu cuerpo aprenderá a conectarse a través de las asanas, las cuales están diseñadas para fortalecer y estirar los músculos sin dolor.
- Diviértete. Aprendes a desafiarte a ti mismo de forma inteligente y divertida. Además, te ayuda a mantener una actitud alegre y te llena de energía.
- Buena salud integral. Ayuda a cuidar tu alimentación, mejorar el sueño y a mantener una salud integral.
- Vuélvete más eficiente. Te enseña a vivir al máximo, pues de ayuda a hacer las cosas que más te gustan de una mejor forma.
- Fuente de la juventud. Al eliminar las toxinas de tu mente, esta disciplina te hará sentir más joven y relajado.
- Autoconocimiento.El yoga te enseña a silenciar la mente y mirar hacia tu interior. Es en esa introspección donde aprendes a conectar con tu esencia.
Qué dices, ¿le das una oportunidad al yoga? En este video de YouTube encontrarás una práctica para caballeros principiantes.
Namasté.
Redacción / Información de elperiodico.com / Video: YouTube / Yoga con Baruc