RESPIRando: JOMO y yoga; la alegría de estar

Lo siguiente está basado en hechos reales… 

FOMO 

Primer acto: 

Voy a cenar con amigos y uno de ellos no deja de ver el celular. Come y ve las redes, toma de su vaso y publica fotos, se integra a la plática y segundos después vuelve a ver el celular. Así pasa toda la reunión. 

Segundo acto: 

Como con otro amigo. Le toma foto a la sopa, la publica en redes. Le toma foto a las flores de la mesa, la publica. Se toma foto conmigo, la publica. Retomo varias veces la conversación porque no me pone atención.  

Tercer acto: 

Estoy con mi esposo esperando la función de las 7 de la noche en el cine. Nos sentamos en una salita y vemos a la gente que nos rodea. El 90 por ciento está pegado al celular. 

 

¿Cómo se llamó la obra? 

R= “No sueltan el celular”

 

 

¿Te ha tocado alguna una situación como estas? O eres de los que no suelta el celular porque tiene la necesidad de enterarse de todo lo que ocurre en redes. 

Pues bien, desde hace tiempo existe un término que se conoce como FOMO (Fear Of Missing Out, por sus siglas en inglés).  

Se trata del miedo a perderse de una situación, de lo que hacen los demás en redes o a ser excluido de algo importante. Por ejemplo, cuando todos hablan de un tema o un video y no estás enterado de qué se trata. La sensación de quedar excluido de la conversación se conoce como FOMO. 

Según la psicóloga Judith Viudes, FOMO es tener que decir sí a todos los planes que surjan de último momento, solo para publicarlo en redes y mostrar al mundo lo interesante que es nuestra vida en comparación a la de los demás.

“Es esconderse detrás de una fachada repleta de selfies, fiestas o viajes. Es estar siempre rodeados de amigos, comidas sanas y ricas, triunfos académicos o deportivos, un amor romántico y perfecto”.

 

Del FOMO al JOMO 

Según los expertos, quienes experimentan el FOMO pueden presentar:

  • Irritabilidad,
  • Estrés,
  • Ansiedad,
  • Baja autoestima, 
  • Frustración,
  • Dificultad en las relaciones interpersonales.

Y todo esto se deriva de la necesidad de aparentar una vida que no es real. Ante esta situación ha surgido la otra cara de la moneda: JOMO (Joy Of Missing Out, la alegría de poder desconectarte).

Este movimiento busca fomentar la maravilla de estar presente, aquí y ahora, disfrutando cada momento del día. El objetivo es convertir esa sensación de perderse algo en un placer.

”Nos estamos acostumbrando a ver que lo ‘ideal’ es tener una vida llena de planes que podamos exponer a los demás en las redes, porque solemos ver que otros es lo que hacen, viendo solo una parte sesgada de la realidad que no nos permite tener una visión real de cómo son las cosas”, afirma la psicóloga Laura Bermejo.

Por ello, la experta recomienda empezar a soltar los planes de último momento para dar paso al ocio, al tiempo libre, al descanso y la desconexión.

Para dejar de aparentar, darse la oportunidad de ser y tener bienestar emocional y psicológico, elmovimiento JOMO sugiere: 

1.- Vivir el momento. Disfruta de cada instante, tu vida es única e irrepetible. Construye la mejor versión de ti y no te compares con los demás. Recuerda aquella frase que John Lennon incluyó en su canción “Beautiful Boy”: La vida es lo que sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes.

2.- Aprende a desconectarte. Hay quienes no disfrutan ni de sus vacaciones porque creen que el trabajo no podrá seguir sin ellos. Suelta, deja que fluya, relájate y disfruta del hoy. Trabaja para que tu salud mental y física sea la mejor en este instante.

3.- Disfruta de la soledad. El estar solo nos da la oportunidad de conocernos, de comprender nuestras emociones y, por ende, entender a los demás. Además, un momento sin actividades abre la puerta a la creatividad.

 

Yoga, el aquí y ahora

Sumado al JOMO, el yoga es una práctica milenaria que te enseña a estar presente.

En la actualidad, es muy común que la gente pase el día inmersa en sus pensamientos sin tener conciencia de lo que hace y lo que hay a su alrededor.

Dice que ve, pero no observa. Dice que oye, pero no escucha. Dice que hace, pero no sabe qué. El yoga entrena a la mente para estar aquí y ahora.

No es un trabajo fácil, pero en la constancia encontrarás la maravilla de estar. Si lo trabajas, sabrás a qué me refiero.

En este video de YouTube encontrarás una meditación que te guiará para que empieces a vivir el presente.


 

Namasté. 

 

 

Redacción / Con información de LaVanguardia / Video: YouTube / YogaKonArte

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO 15 de octubre de 2021

viernes 15 de octubre de 2021

Accesibilidad