RESPIRando: baño de sonidos sagrados; el equilibrio de energía

La vibración de cada célula

 

He sentido vibrar la tierra al registrarse un sismo 

He sentido vibrar el edificio donde vivo al pasar un camión pesado.  

He sentido vibrar mi cuerpo al experimentar una actividad extrema, como aventarme en paracaídas. 

He sentido vibrar mi garganta al hablar conmigo misma.   

Pero sentir cómo vibra cada célula del cuerpo ¡uf! Es una sensación tan indescriptible como sanadora.  

El fin de semana pasado asistí a una clase de yoga restaurativa y sonomeditación. Hicimos algunos ejercicios de calentamiento, relajación y para estimular los sentidos, todo enfocado a equilibrar la energía corporal.  

La práctica fue muy sencilla, no hubo posturas, equilibrios ni parados de cabeza, sin embargo, en la sencillez estuvo el secreto para podernos abrir a la experiencia del sonido.  

Y es que podría parecer increíble que con ejercicios tan fáciles como agitar el cuerpo para eliminar tensiones o imitar el zumbido de un abejorro te puedas preparar para vibrar en armonía desde lo más profundo de tu ser.  

Finalmente, cuando llegamos a la relajación y atención plena iniciamos la sonomeditación. Hicimos una meditación acompañada de ambientes sonoros, música, canto y mantras. No, no levitamos, pero básicamente puedo decir que pasé del salón de yoga a un bosque, después a una playa y hasta hice un viaje estelar.  

Lloré en esta parte de la clase. Fue tan hermosa la sensación de estar, de conectar con mi cuerpo y mi mente, de vivir el presente en armonía, de sentir la vibración de cada célula, de contemplarme con amor…

¿Sabían que la vida es hermosa?

 

Las bondades de los sonidos sagrados

La maestra nos explicó que la vibración de instrumentos de sonoterapia como los cuencos tibetanos, el gong, el jicuri drum, shruti box, entre otros, ayudan a que se desarrollen los estados de escucha, receptividad y atención.  

En este proceso, dijo, las ondas cerebrales transitan en armonía haciéndonos más sensibles de nuestros procesos de autosanación, lo que nos lleva a reducir el estrés, la tensión y ansiedad. 

También nos dijo que el sonido como recurso terapéutico ayuda a desbloquear y descongestionar partes del cuerpo afectadas por el acelere del día a día y los lleva a un estado de calma y atención. 

Eso, fue exactamente lo que nos ocurrió a todos en la clase. 

 

Beneficios del baño de sonidos

Algunas disciplinas como el yoga y la meditación utilizan los baños de sonido con el objetivo de equilibrar la energía personal. 

Según los expertos, estos alinean, regulan y armonizan el centro energético de cada individuo.  

Y es que con los sonidos sagrados se utiliza el principio de resonancia: la vibración más intensa y fuerte contagia a una más débil. Este efecto modifica las frecuencias, activa las ondas cerebrales y eleva los niveles de conciencia.  

Además, estos instrumentos ayudan a disminuir el sentido de pertenencia físico: cuando la mente desmaterializa nuestra presencia a través del cuerpo se genera una sensación de levedad. Hay quienes lo comparan con la levitación.  

Estos son algunos beneficios de los sonidos sagrados:  

Gong  
  • Equilibrio de la mente,
  • Eliminar tensiones, 
  • Estimular el sistema glandular, 
  • Regenerar el sistema nervioso, 
  • Despertar la intuición, 
  • Aclarar la mente para tomar decisiones, 
  • Mejorar tu calidad de vida.  
Cuencos Tibetanos
  • Inducir estados de profunda relajación, 
  • Reducir el estrés, la ansiedad y el nerviosismo, 
  • Tratar diversos dolores como muscular, fibromialgia, migraña y tensiones, 
  • Ayuda en el tratamiento integral del cáncer o anomalías del sistema inmunitario, 
  • Claridad mental y mayor concentración, 
  • Mayor rendimiento intelectual, 
  • Reduce la tristeza y la depresión. 
Jicuri Drum

Se trata de un tambor metálico de lengüetas hecho en México, inspirado en varios instrumentos musicales como el Hang Drum, hand pan, campana tibetana, steel pan drum y teponaztle.

Luego de siete años de estudio, el músico Nolsen Abraham Castro, también conocido como Dharmapa, creó esta pieza que posee hermosas y agradables frecuencias. Algunos expertos afirman que son curativas y estimulantes de la conciencia humana. 

Shruti Box

Es un instrumento de India, usado en la antigüedad para acompañar la lectura de textos religiosos y  recitado de mantras.

Sansula

Es un aro rodeado por un parche de piel natural integrando una kalimba en el centro. Produce un sonido con muchas variaciones que genera un efecto hipnótico y relajante para quien lo toca y lo escucha.

En lo personal, te recomiendo mucho el baño de sonidos sagrados. Es una experiencia única que te llevará a conectar con tu interior.

Como muestra, este video de YouTube donde escucharas el sonido de los cuencos tibetanos para armonizar tu energía.


 

Namasté. 

 

Redacción / Con información de mx.hola.com, centrodeterapiadelsonido.com, vidanaturalia.com / Video: YouTube / Aire Fuego Tierra Viento 

Noticias relacionadas

Accesibilidad