RESPIRando: Emprendedor, acompaña tu éxito con yoga

El camino ha sido “pesado”, pero…

 

Desde niño, Eduardo es emprendedor. Bastan unos minutos para detectar la pasión con la que habla de negocios.  

“Ahora lo hago de una forma profesional, con conocimientos y práctica. Además ayudo a otros emprendedores a cumplir sus sueños”.

Lalo, hoy de 45 años, es también director de la página de información para el ecosistema emprendedor Wild Entrepreneur, consultor y columnista en la versión digital de Forbes México.

Se lee fácil, pero para llegar a donde está afirma que el camino ha sido “pesado”.

Originario de la Ciudad de México, cuenta que empezó en el mundo de los negocios por necesidad.

“Provengo de una familia que viene de pobreza extrema. Hoy lo hago porque me gusta el estilo de vida de un emprendedor y porque le da un sentido de propósito a tu vida. Además de que te pagan por hacer algo que te gusta”.

Sin embargo, acepta que ha requerido de sacrificios. Sus jornadas de trabajo son de entre 10 y 14 horas al día. La vida social y personal: reducida a su mínima expresión.

“Cuando eres un emprendedor novato el tiempo te consume y empiezas a reducir tu vida social. Conforme avanzas, tienes mucho más trabajo (…) de pronto empiezas dejar cosas de lado, cosas que antes hacías de manera frecuente y entonces la gente y, sobre todo, la familia piensa que has cambiado. (…) Cuanto tomas el emprendimiento como una forma de vida, te puedes perder horas y horas”.

Pese a todo, afirma que el esfuerzo ha valido la pena, sobre todo, porque lo hace con convicción.

“El principal sueño fue sacar a mi familia de la pobreza extrema, así que eso ya lo logré. (…) Ahora estoy en un muy buen lugar dentro de lo que conocemos como ecosistema emprendedor. Tengo credibilidad, hay confianza en mi trabajo y sigo avanzando”.

 

27 de junio: Día Internacional de las MiPyME

Eduardo es uno de los millones de emprendedores en el mundo a quien hoy reconocemos con motivo del Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. 

Y es que, según la ONU, los pequeños y medianos empresarios son considerados como la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo, además de que desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo. 

Estas empresas generan empleo e ingresos importantes y son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo.

Por su parte, el Consejo Internacional para la pequeña empresa indica que representan el 90 por ciento del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.

Justo para concienciar sobre su contribución al desarrollo sostenible, es que cada 27 de junio se conmemora el Día de las MiPyME.

 

Las MiPyME en México

En los últimos años, nuestro país ha tenido un crecimiento en la materia.

Según el Global Entrepreneurship Monitor, es el segundo país de América Latina con el mejor contexto para emprender, esto se debe a que hay financiamiento empresarial y, hasta hace poco, las políticas de gobierno que apoyaban la actividad.

Y aunque México no ha logrado concretar la creación de grandes startups como las que ya existen en el cono sur, algunos especialistas afirman que se ha avanzado de forma positiva.

La CEO y fundadora global de la aceleradora de emprendimientos de alto impacto Endeavor, Linda Rottenberg, asegura que los emprendedores mexicanos han entendido que la receta para que sus proyectos crezcan y sean exitosos es enfocarse en cubrir las necesidades de la sociedad.

Emprendedor y estrés, mala combinación

Para Eduardo, son varios los factores que se requieren para ser un emprendedor.

“Las principales, desde mi punto de vista, son: muchas ganas, tener sentido de propósito y hacer un autoanálisis sobre si realmente estoy hecho para el ritmo de vida de un emprendedor”.

Afirma que otra de las claves para la toma de decisiones es el adecuado manejo del estrés.

“He aprendido a no tomar decisiones estresado. Normalmente medito las cosas, me calmo y lo hago. Si hay algo que me haga enojar o me estrese, prefiero no tomar decisiones en el momento. Son cosas que te enseña la cultura emprendedora”.

Asimismo, destaca que sus decisiones no solo repercuten en los medios para los que trabaja sino también en la vida de aquellos que asesora como consultor.

“El peso principal es poder asesorar de la mejor manera a los emprendedores que generalmente se juegan su salud financiera, relaciones familiares y amistades por iniciar un negocio. Si los asesoro mal, pueden pasar muy malos ratos como emprendedores y caer incluso en asuntos de desilusión, depresión y problemas económicos fuertes”.

Demasiado peso emocional, ¿no?

“La tranquilidad es muy importante para tomar decisiones más acertadas o menos peligrosas. (…) Hacer ejercicio siempre te ayudará a estar bien físicamente y de salud. De hecho la recomendación es que hagan ejercicio para sacar el estrés y para estar saludable por las largas jornadas que se tienen que enfrentar en el arranque de un proyecto emprendedor, sobre todo cuando empiezan a crecer, donde no hay que aflojar”.

 

Yoga para emprendedores

Si eres emprendedor o pretendes iniciar un negocio deberías pensar en el yoga, es una gran herramienta para fortalecer la disciplina y la seguridad en ti.

Estos son algunos beneficios de esta práctica:

Aquieta la mente. Ayuda a relajar la mente, para tomar decisiones con claridad.

Te proporciona enfoque. El yoga te enseña a silenciar los pensamientos, por ende aprendes a eliminar todo aquello que te distrae y te permite lograr una mayor concentración.

Mejora tu postura. Con las asanas aprendes a tener una alineación correcta en tu vida diaria, sobre todo si pasas mucho tiempo sentado. Fortaleces los músculos y huesos, lo que te ayuda a tener una mayor conciencia de tu cuerpo.

Alivia tensión de la espalda. Pero no solo eso, ayuda a relajar la mandíbula, el cuello, los hombros, las piernas y cualquier parte del cuerpo que pudiera estar tensa producto del estrés.

Mejora tu digestión.Algunas posturas masajean el sistema digestivo, aliviando malestares originados por el estrés.

Te llena de energía. Las posturas y técnicas de respiración promueven el flujo de energía vital a través del cuerpo, esto te sentir más despierto, creativo y dispuesto a enfrentar situaciones complejas.

Aumenta la confianza en ti.El yoga te enseña que eres capaz de hacer mucho más de lo que crees.

Te ayuda a controlar tus emociones. Quienes practican yoga aprenden a manejar sus emociones, en lugar de dejarse dominar por ellas. Saben que nada debe ser tomado personal y que sus acciones tienen consecuencias.

En este video de YouTube encontrarás varias posturas que te darán amplios beneficios si eres emprendedor.


 

Namasté.

 

Redacción / Con información de entrepreneur.com / Video: YouTube / Salud Minimalista  

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad